Entrenamiento Ki

Artículos escritos por: Doshu Kenjiro Yoshigasaki

 

 
 

 

1.- La fuerza del silencio

El silencio fortalece tu cuerpo. Sin embargo, se debe comprender la diferencia entre la terapia y la práctica de Ki. Cuando tienes un problema, tienes muchos pensamientos y emociones que perturban y dañan tu cuerpo. En ese caso, hablar sobre sus problemas relaja su cuerpo y deja de dañarlo a pesar de que hablar debilita su cuerpo. Es la base de toda medicina y fisioterapia / psicoterapia. Esto debilita tu cuerpo pero te ayuda a deshacerte de un daño mayor. Un ejemplo típico es la quimioterapia contra el cáncer, pero todas las terapias y tratamientos debilitan el cuerpo, algunos un poco y otros mucho.

El entrenamiento de Ki no es una terapia en el sentido de que la primera prioridad es mantener su cuerpo lo más fuerte posible. Entonces nunca hablas de tus problemas. El silencio fortalece tu cuerpo. Pero es posible que los pensamientos y emociones puedan dañar su cuerpo, por lo que debe tener una mentalidad de entrenamiento para fortalecerse al garantizar las dificultades.

Naturalmente, debes tener una mente fuerte para eso. Yamoka Tessyu fué un samurai y una especie de último maestro zen. Después de él, no es seguro que un verdadero maestro Zen apareciera en Japón. Tenía un hijo, pero no hizo que su hijo practicara zen diciendo que su hijo no es lo suficientemente fuerte. En cambio, le encontró un trabajo de jardinero del Jardín imperial en Tokio. Cualquier entrenamiento requiere cierta fuerza de la mente y el cuerpo. Estoy inventando métodos de entrenamiento que requieren fuerza mínima, pero no debes olvidar que siempre necesitas cierta fuerza para entrenarte a ti mismo. Cómo se puede evitar que sus pensamientos y emociones dañen el cuerpo. Observando tu cuerpo.

25 de marzo de 2020

Texto escrito por Doshu Kenjiro Yoshigasaki

Texto traducido por Sensei Norberto Kiman

 

2.- No se exprese usted mismo pero comunique.

La mayoría de las personas solo piensan en expresarse hacia otras personas. En ese caso, la expresión no crea comunicación. Esa es la diferencia entre los humanos y los animales. Los animales se comportan basados en el instinto, pero los humanos actúan basados en la imaginación y la educación. Los lenguajes animales están hechos para la comunicación y por eso son parte del instinto.

Los lenguajes humanos son desarrollados como una vía de expresión y por eso tienen que ser aprendidas de los padres. Los humanos desarrollan su imaginación a través de aprender lenguajes y por eso tienen que aprender un lenguaje correcto para comunicarse con otros. Este es el primer paso en la educación.

Después de la educación escolar uno debería continuar el desarrollo de la imaginación y el lenguaje. Uno necesita definir el significado de cada palabra que usa y también crear una palabra o definición nueva para desarrollar su imaginación. Por eso uno tiene el derecho de definir la palabra que usa y eventualmente crear una palabra nueva. Dado que los humanos tienen imaginación, uno debería aprender a expresarse dentro de uno mismo, sin expresarse hacia afuera.

25 de marzo de 2020

Texto escrito por Doshu Kenjiro Yoshigasaki

Texto traducido por Sensei Norberto Kiman

 

3.- Objetivo y Subjetivo

Hay una idea que usted tiene que entender para ser objetivo. Esta es una idea muy Europea y por ejemplo en Japón nadie le dá importancia a esto. Yo supongo que esto es porque el Cristianismo controlaba todo en Europa y por eso las personas usaban la ciencia para pelear en su contra. La ciencia se basó en la objetividad. Dado que en Japón no hubo dominación de la religión, las personas no tenían que pelear contra la religión y por eso no están interesados en ser objetivos. Yo pienso que las personas en Europa deberían aprender a ser subjetivas. Ser subjetivo no debe significar ser emocional o limitado de mente. Yo te veo. Yo soy un sujeto y tu eres un objeto. Por eso, si yo quiero entenderte, yo tengo que ser objetivo y tengo que ser subjetivo para entenderme a mi mismo.

"Mente flexible" es un concepto del mundo objetivo, básicamente de la psicología. Si veo una piedra y un algodón, yo puedo ver que la piedra es dura y el algodón es blando. Pero una piedra no sabe que es dura. El algodón no sabe que es blando. Yo no sé si mi mente es flexible o rígida, pero yo puedo ver si tu mente es flexible o no. "Libertad" es también un concepto del mundo objetivo. La mayoría de los Europeos piensan que Europa es libre. Los Estadounidenses piensan que Estados Unidos es un país libre.

Si usted piensa y vive igual que todo el mundo, entonces piensa que es libre porque no encuentra ningún conflicto. Pero una vez que comienza a pensar en forma diferente o vivir en forma diferente, comenzará a encontrar muchos obstáculos tanto en Europa como en Estados Unidos y usted dirá que ahí no hay libertad. Mientras no haya conflicto u obstáculo, usted no sabe si es libre o no. Cuando se vive sin ningún conflicto dentro de su mente y cuerpo, usted no sabe si es libre o no. Lo mismo con respecto al mundo, usted siempre trata de entender el mundo y vivir dentro de él, por eso no hay un conflicto mental en su vida y en ese caso el término "mente libre" no tiene sentido. Cuando usted se ve a usted mismo, no hay conflicto. Eso es todo. Eso es ser subjetivo.

13 de Abril de 2020

Texto escrito por Doshu Kenjiro Yoshigasaki

Texto traducido por Sensei Norberto Kiman

 

4.- Respiración Ki

Objetivamente, el abdomen esta siempre trabajando como cualquier otra parte del cuerpo. La cuestión del Entrenamiento Ki es como usar la percepción subjetiva para desarrollarse uno mismo. Al principio siempre enseño la respiración abdominal, donde usted se acuesta boca arriba y respira profundamente moviendo su abdomen arriba y abajo sin mover su pecho. Cuando uno se acuesta sobre su espalda, la respiración abdominal es correcta. Por eso es que los doctores que tratan con enfermos acostados en una cama, ven solo la respiración abdominal. Después que usted puede mover bien su diafragma moviendo su abdomen arriba y abajo, debe practicar la respiración estando parado.

Cuando está parado, los músculos del abdomen deben ser usados para mantener la postura o para mantener un movimiento del cuerpo correcto. Por eso, deber aprender a mover su diafragma independientemente del movimiento de su abdomen. Básicamente el abdomen no se mueve mientras está parado o mueve sus piernas. Eso es por lo que debe practicar respiración sin mover su abdomen. Si uno no usa los músculos del abdomen, no puede controlar su diafragma a través de esos músculos. Por eso usted controla su diafragma inhalando y exhalando en relación con el movimiento del pecho. Esa es la forma standard de la práctica de Respiración Ki. Usted debería ser capaz de controlar su diafragma sin mover su abdomen. Por supuesto los músculos del abdomen están trabajando pero deben trabajar sin un control consciente.

El conocimiento básico es que usted no puede controlar su diafragma directamente, sino que debe aprender a controlarlo indirectamente. Después que practique bien la Respiración Ki su diafragma trabaja bien. Entonces uno hace nada y le permite trabajar armoniosamente. Entonces usted es incapaz de percibir su respiración porque el movimiento de su diafragma es muy calmo. Esto es la No Respiración y es buena porque de ese modo uno puede percibirse mejor a uno mismo.

22 de Abril de 2020

Texto escrito por Doshu Kenjiro Yoshigasaki

Texto traducido por Sensei Norberto Kiman

 

5.- Juicio Final

Cuando veo TV, noto que los periodistas y políticos tratan de juzgar si lo que el gobierno hizo estuvo bien/correcto o mal/errado. Si usted trata de juzgar lo que hizo en su vida, normalmente es imposible saber si lo hizo bien o no. Por supuesto algunas veces usted cometió errores, pero no puede juzgar si lo que hizo en un cierto período de tiempo de su vida fué correcto o errado.

Los gobiernos algunas veces/a menudo cometen errores pero es imposible juzgar lo que hizo en un cierto período tal como un mes, un año, etc. Usted puede estudiar la historia del mundo y verá que es imposible juzgar diferentes gobiernos, excepto para decir que matar sin justificación está mal. Dado que casi todos los gobiernos mataron en forma innecesaria, esto no puede ser usado como juicio. Si está interesado, estudie muy seriamente la historia del mundo. La sabiduría antigua, dice que solo Dios puede juzgar y aún Dios puede juzgar solo al final del mundo. Por eso lo que deberíamos hacer es imaginar el futuro y crear el futuro todo el tiempo. Uno naturalmente imagina el pasado para imaginar el futuro.

Es muy importante entender que el pasado es también imaginación. Por supuesto, hay algunos hechos innegables en el pasado, pero nosotros estamos siempre imaginando el pasado completo integrando esos hechos. Nadie puede decir que su imaginación del pasado es absoluta o correcta. Cada uno imagina el futuro, para crear el futuro de uno mismo. Cada uno debería imaginar de modo diferente. Por eso es que es inútil discutir o consultar a otros. Usted puede solo aprender de la imaginación de otro para mejorar su imaginación, sin criticar ni juzgar a otros.

1 de Mayo de 2020

Texto escrito por Doshu Kenjiro Yoshigasaki

Texto traducido por Sensei Norberto Kiman




Artículos

 

 

Bibliografía

 

 

Mirá videos de la práctica