Técnicas de Ki Aikido

Artículos escritos por: Sensei Norberto Kiman

 

 
 

 

1.- Que es Ki Aikido

 

Ki Aikido es un arte marcial de origen Japonés, donde se practican formas de resolución ante ataques corporales y con armas. En nuestra escuela utilizamos estas situaciones, para explorar cada técnica en detalle, tomar conciencia de los movimientos, entender su sentido marcial, encontrar la relación con uno mismo, con quien ataca, y con el espacio que nos rodea.

De este modo, aprovechamos esta disciplina mas allá de la defensa personal, interesándonos en el estudio de la mente, para lograr la estabilidad corporal (elemento fundamental en todo entrenamiento de combate). Se aprende a relacionarse en armonía y respeto mutuo, llegando a la práctica de la Meditación, como base para lograr una percepción de la realidad clara y amplia.

22 de Abril de 2013

Texto escrito por Sensei Norberto Kiman

 

2.- Forma Kotegaeshi

 

Dentro de las técnicas de Ki Aikido encontramos tres tipos de técnicas básicas: Hitoriwza, Kumiwaza y Tsuzukiwaza. Hitoriwaza son técnicas realizadas por uno mismo (sin el compañero). Además, hay diferentes “formas” de la mano: forma abierta, cerrada y completamente cerrada entre otras. Tomando como ejemplo la mano izquierda de la foto de este artículo, vemos una forma abierta de la mano y a esta la llamamos forma Kotegaeshi.

Por otra parte, al ejercicio Hitoriwaza relacionado con esta forma lo llamamos Koteoroshi Undo. Cuando se practica esta técnica, la idea es la de encontrar el límite de movimiento de la mano en dicha forma abierta (no el de girar la muñeca o presionarla). De este modo, cuando en próximos artículos hablemos de técnicas que incluyan Koteoroshi sepan que estamos hablando de crear una relación con el compañero basada en esta forma Kotegaeshi de la mano y que a partir de esta relación, podemos hacer algo juntos por ejemplo una proyección en Kokyu Nage o Zempo Nage.

5 de Mayo de 2013

Texto escrito por Sensei Norberto Kiman

 

3.- Retención con Ikkyo

La imagen muestra un ejercicio de Hitoriwaza (ejercicios realizados por uno mismo), donde el practicante, llevando su cadera hacia adelante sube sus brazos, siguiendo la línea de los dedos meñiques (que apuntan hacia arriba con el canto de las manos hacia adelante); luego se bajan los brazos y se retrocede la cadera (en ese orden). Esta posición de los brazos (véase distancia del codo a la punta de los dedos), se llama Forma Ikkyo (la primer forma) y el ejercicio que se relaciona con esta forma es llamado Ikkyo Undo.

 

Veamos ahora una aplicación de esta forma en una retención en el piso. En esta segunda imagen, se puede ver que la mano derecha del practicante que está realizando la retención, se encuentra en la mencionada Forma Ikkyo, y por tal motivo esta retención lleva ese mismo nombre. Observen además que el brazo izquierdo de Uke (practicante que está siendo retenido), se encuentra levemente arriba de su hombro y su muñeca está siendo flexionada hacia su brazo. Además su cara se ubica hacia el lado opuesto de nage (para no ser golpeado en ella) y esta también preparando su mano derecha, para avisar con un suave golpe en el tatami, cuando este se siente realmente retenido (no cuando le duele el brazo).

Otras observaciones importantes son que Nage (quien retiene) está apoyando la punta de sus pies en flexión sobre el piso y que su intención está yendo hacia adelante, siguiendo la dirección de las líneas que marcan sus antebrazos y dedos meñiques, (Extendiendo Ki sobre esas líneas mentales), no apretando el brazo de Uke hacia abajo, ni apoyando el peso de su cuerpo sobre él.

25 de Mayo de 2013

Texto escrito por Sensei Norberto Kiman

 

4.- Cortando con Sankyo

En la práctica de Ki Aikido, es frecuente utilizar armas, como por ejemplo Tanto (cuchillo de madera), Jo (palo de madera) y Bokken (espada de madera). Dentro de estas, contamos con diferentes tipos de ejercicios ya sea realizados con el compañero, como por uno mismo (Hitori Waza), uno de los cuales es la práctica de Corte en Shomen Uchi con Bokken (corte vertical). Cuando se prepara Shomen Uchi , se comienza desde la posición Hanmi (postura inicial de la que hablaremos en futuros artículos), se levantan los brazos coordinando el movimiento de piernas, brazos y Bokken.

Naturalmente el pecho se abre, la percepción se amplía y se logra una posición estable y armoniosa (como se observa en la primer foto). La mente se extiende por las líneas laterales del cuerpo (ver artículo Ampliando la Percepción) continuando esta por el filo del Bokken hacia arriba y atrás. Desde esa posición, cortamos con el Bokken, deteniéndolo paralelo al piso y con piernas flexionadas, observando precisión en la detención del arma (sin rebotes).

 

Luego, utilizamos esta práctica, en las técnicas de contacto con el compañero (Kumi Waza). Al efectuar Sankyo, la primer parte consiste en armar una relación con Uke (percibir su cuerpo) y extender ki a través de la línea del meñique del brazo izquierdo del compañero (ver segunda foto), hacia arriba y atrás, para luego, en un segundo movimiento, cortar mental y físicamente, en forma vertical, similar a lo realizado con el Bokken, ejecutando una proyección hacia el piso de uke (con su posterior retención en sankyo).

Se puede observar de este modo, que Sankyo no es una técnica dolorosa (ni que lastime en forma alguna), sino más bien es una forma de relación con el compañero, que no causa daño y permite entrenar las técnicas de arte marcial con una una mente amplia y por consiguiente positiva.

16 de Junio de 2013

Texto escrito por Sensei Norberto Kiman

 

5.- Ataque con cuchillo y relación

Al recibir un ataque con cuchillo (Tanto), por ejemplo un ataque lateral al cuello (de arriba hacia abajo) como muestra la foto, el primer movimiento que tenemos que observar, es cuando uke levanta el Tanto preparando su ataque. Es aquí donde la técnica debe comenzar (y no cuando el cuchillo viene hacia nosotros).

En este punto, debemos hacernos concientes de la línea mental que se crea en diagonal y hacia arriba, la cual acompañaremos, no bloqueando el movimiento del atacante, sino uniéndonos a este. Esto se logra, poniendo el cuerpo en una posición de no ser alcanzados por la mano libre del atacante y colocando la mano derecha como protección, mientras que se cruza la mano izquierda por sobre esta, con los dedos pulgar e índice en la dirección de la intención de Uke (hacia arriba), conectando de este modo con el atacante a través de esa línea mental (extendiendo Ki en esa dirección).

 

Luego, sin perder la relación con Uke, dirigimos esa línea hacia abajo y en forma horizontal como muestra la segunda foto (sin presionar sobre el codo, ni tirar del brazo, lo cual representa el “fijar la mente”). Si mantenemos nuestra mente en esa dirección (seguimos extendiendo Ki), el atacante llegará sin dificultad al piso.

 

Por último, realizamos una retención doblando el codo del atacante antes de llegar al piso, apoyando el dorso de su mano en el suelo, haciendo una suave presión sobre el codo como muestra la tercer foto, con lo cual el arma será de fácil extracción. Observen además, que la cara de Uke se encuentra hacia el lado opuesto de Nage (para no ser golpeado) y con su mano lista para avisar que está retenido y sin más posibilidades.

Vemos entonces, que para realizar esta técnica tuvimos que conectar mentalmente, no solo con el cuerpo y el arma del atacante, sino también con su intención, creando una relación con el. Esta es una de las razones por lo cual, llamamos al Ki Aikido, una práctica de relación. Tengan en cuenta que este tipo de Entrenamiento Ki se realiza en el tatami, bajo instrucción apropiada y con un cuchillo de madera.

8 de Julio de 2013

Texto escrito por Sensei Norberto Kiman

 

6.- Entendiendo Tsuzukiwaza

Básicamente, Tsuzukiwaza es una secuencia continua de técnicas de Ki Aikido, realizadas con uno o varios compañeros, las cuales se van enlazando una a otra formando un todo. La idea de este tipo de práctica es encontrar la armonía en la continuidad del movimiento. Se comienza desde la posición Seiza a unos cuatro metros entre los practicantes y mientras Uke realiza los ataques (los cuales tienen un hilo que relaciona un ataque con el siguiente), Nage realiza técnicas de Aikido. Los ejercicios de Tsuzukiwaza no son la unión de varias técnicas individuales, sino que son ejercicios únicos y completos.

Durante su ejecución se busca mantener la mente y el cuerpo en una actitud de Percepción con uno mismo, con el Ki y el cuerpo del compañero, el espacio alrededor de uno y en la precisión de los movimientos para obtener una actitud marcial correcta, hasta lograr que la secuencia de ataques deje de tener sentido. Ambos participantes, deben tener conocimiento y conciencia de lo que hacen, y aunque los ataques están preestablecidos, la idea es realizar los movimientos, lo más sincera y eficientemente posible.

29 de Julio de 2013

Texto escrito por Sensei Norberto Kiman




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Bibliografía

 

 

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